Reinventarnos es un arte. El IES Las Lagunas ha querido seguir esta línea y continuar con nuestros retos como centro: trabajar por la inclusión de todo su alumnado respetando las distintas capacidades incluidos los talentos, atender a la diversidad de intereses y la personalización de la educación. Para ello utilizamos muchas fórmulas. Una de ellas es la alfabetización mediática y el fomento de la cultura mediática. Este curso estos retos se dificultan por el Protocolo COVID-19 que ha ocasionado unas relaciones más frías, sin sonrisas, ni expresiones del rostro (a veces dicen más que las palabras), sin tocarnos, sin poder mantenernos mucho tiempo cerca unos de otros, sin poder salir del centro, ... Pero la crisis sanitaria no nos puede parar: distancia de seguridad, mascarillas, geles y rotación por mitades de cada grupo, hace que podamos convertir estos problemas en oportunidades y continuar encontrando un espacio para la implantación de una educación diversa e inclusiva.
En este contexto, el martes 6 de octubre, se abrió una nueva ventana para llevar la magia de los estrenos educativos a nuestro centro. Tuvimos el honor de disfrutar de un pase exclusivo del documental “Dehesa. El Bosque del Lince Ibérico”.
Los afortunados fuimos los alumnos/as de 1º bachillerato de Cultura Científica, su profesora Mª Rosario Lorenzo Garrido y yo misma.
Un documental con una gran calidad de imágenes. Al alumnado les ha encantado y así lo ha manifestado en este padlet.
Mª Rosario y yo hemos visto que es muy útil para trabajar en varias materias: Biología, Geografía, Cultura Científica, Cultura Emprendedora y Latín.
¿Porqué?, porque una Dehesa es un paisaje, pero un paisaje donde convive el mundo natural en perfecta simbiosis con el hombre y las actividades agrosilvopastorales. Bosque mediterráneo degradado por la acción humana para una explotación singular. Destacando las actividades económicas del corcho, las setas, el carbón, las cárnicas procedentes de cerdo ibérico y las vacas, queseras (cabra y oveja) y toro de lidia. Zona de turismo rural, también. Estas actividades han permitido a muchos jóvenes emprender, respetando el ecosistema de especies singulares. Dehesa significa en latín defensa, pues es en esta zona donde los primeros pobladores de la reconquista hacían sus vallados para proteger a su ganado.
Este documental se recrea en su flora, con arbolado disperso (encinas, alcornoques), matorral y pastizal. Nos muestra algunas de sus 60 especies de aves, más de 20 mamíferos, otros tantos reptiles, anfibios y gran variedad de invertebrados. Hemos podido distinguir algunas de sus especies: grulla, liebre, perdiz roja, águila imperial, búho real, milanos, cernícalos, buitres, gato montés, lince ibérico, ciervo (espectacular el sonido de la berrea en el documental), jabalí, cigüeñas, lagartos, mantis, culebras, ratones de campo, pito real, ...
Realmente impresionante la fotografía, el sonido,...
Gracias por acercarnos a este paraje tan peculiar de nuestro país.
@camachomanarel
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios